Saludo de Bienvenida de Arturo Vargas, Director del INTE.

En nombre de los miembros del Instituto de Técnicas Energéticas (INTE) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), es un placer darle la bienvenida a  web.

El INTE es una unidad básica de la UPC creada en 1971 y que tiene como misión la investigación científica y técnica en su ámbito de conocimiento, la transferencia de los resultados a la sociedad, y la docencia de postgrado y doctorado. La actividad de nuestro instituto se enmarca en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Las áreas de especialización del INTE son las radiaciones ionizantes, la catálisis y desarrollo de materiales para aplicaciones energéticas, los materiales metaestables y nanocristalinos, la física con neutrones y los aceleradores de partículas.

Los miembros que forman parte del INTE se distribuyen en cuatro grupos de investigación reconocidos por la Generalitat de Catalunya (SGR):  Tecnologías Nucleares Avanzadas (ANT), Caracterización de Materiales (GMC), Dosimetría, Radiofísica médica y Medioambiente (DRM), y Nanoingeniería de Materiales Aplicados a la Energía (NEMEN). Además de los laboratorios dedicados a la investigación, el INTE dispone de laboratorios acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), según la norma ISO 17025. Estos Laboratorios prestan servicios de calibración en el área de radiaciones ionizantes  y de ensayo en protección radiológica (dosimetría personal y ambiental).

En el ámbito docente, el INTE participa principalmente en docencia a nivel de máster y doctorado. Asimismo, organiza periódicamente cursos homologados por el Consejo de Seguridad Nuclear de supervisores de instalaciones radiactivas.

Le invito a navegar en nuestra web para saber más sobre la actividad de docencia, investigación y trasferencia de conocimiento que llevamos a cabo en nuestro instituto.