Seminario Xènia García

El pasado viernes 30 de noviembre, Xènia García, investigadora del grupo NEMEN, impartió el seminario “Catalizadores convencionales Pd/CeO2 vs catalizadores inversos CeO2/Pd para la oxidación de CO”.

Xènia explicó en detalle los procedimientos llevados a cabo para la síntesis de los catalizadores Pd/CeO2 y CeO2/Pd. El primero fue preparado mediante impregnación capilar (de las siglas en inglés IWI) y por deposición de capa atómica (de las siglas en inglés ALD) mientras que el segundo se sintetizó por ALD. Se puso en relieve la importancia de la configuración inversa para estudios fundamentales en catálisis así como las ventajas de la técnica ALD, la cual permite controlar el espesor del material.

Los resultados provenientes de la espectroscopía de fotoelectrones de rayos X (NAP-XPS)  realizados en 4 escenarios de temperatura y presencia de gas revelaron que el cerio y el paladio de los catalizadores convencionales Pd/CeO2 preparados mediante la técnica IWI, aparecen más oxidados que los catalizadores preparados mediante ALD y como consecuencia, presentan una mayor habilidad para transferir los átomos de oxígeno. Esto se traduce en una mayor capacidad de oxidar el CO.

Xènia García

Xènia García es licenciada en Nanociencia y Nanotecnología por la Universidad Autónoma de Barcelona y realizó un Máster en Química Aplicada de Materiales en el departamento de química de la misma universidad, donde completó su trabajo fin de Máster en colaboración con el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC). Empezó su doctorado dentro del grupo NEMEN bajo la supervisión de Jordi Llorca en abril del 2017.