Seminario: María Rodríguez

El próximo viernes 13 de julio, María Rodríguez, investigadora del grupo PRIMA de nuestro Instituto, presentará los avances más recientes en su doctorado con la presentación: “Diseño preliminar de una cámara Compton simplificada para aplicaciones medioambientales”.

Acontecimientos recientes, como el accidente de la central nuclear de Fukushima Dai-ichi, han puesto de manifiesto la necesidad de medir las zonas de riesgo con sensores remotos. Una cámara Compton puede determinar la posición y las actividades de fuentes radiactivas en el medio ambiente mediante la generación de imágenes.

Las cámaras Compton usualmente están formadas por un conjunto de pequeños detectores, haciendo que presenten un alto precio y una alta complejidad. Una alternativa más simple y barata puede ser una cámara formada por varias barras de centelleo de CsI(Tl) con fotomultiplicadores de silicio (SiPM) acoplados a ambos extremos del cristal.

Realizada bajo la supervisión de Arturo Vargas, el objetivo de la tesis de María es diseñar y optimizar dicha cámara, trabajo llevado a cabo mediante simulaciones PENELOPE/penEasy.

María Rodríguez

María es licenciada en Física por la Universidad de Santiago de Compostela. Posteriormente, completó un Máster Interuniversitario de Física Nuclear en la Universidad de Barcelona, realizando su trabajo de fin de máster en el INTE.

En el 2017 comenzó sus estudios de doctorado, también en el Instituto, formando parte del grupo PRIMA.