Nueva lectura de tesis doctoral al grupo IONHE

Lectura de tesis doctoral del Sr. David Fernández Bosman, dirigida por la Dra. Mercè Ginjaume Egido y la Dra. Maria Amor Duch Guillen, el 24/04/2024 a las 11:30 h, Aula Capella, ETSEIB, Diagonal 647, Barcelona. Titulo de la tesis: "PyMCGPU-IR: a new tool for patient dose monitoring in interventional radiology procedures"

La tesis se ha desarrollado en el Instituto de Técnicas Energéticas de la Universitat Politècnica de Catalunya en el marco del proyecto europeo "Implications of Medical Low Dose Radiation Exposure" (MEDIRAD). Los procedimientos de radiología intervencionista están asociados con dosis de radiación potencialmente altas para la piel que pueden generar lesiones a los pacientes. El objetivo principal de este trabajo ha consistido en el desarrollo y validación de PyMCGPU-IR, una herramienta de cálculo de dosis en la piel para procedimientos de Radiología intervencionista basada en MC-GPU, de manera a poder prevenir la aparición de efectos no deseados asociados a la exposición a la radiación.

PyMCGPU-IR se ha validado mediante mediciones de dosis en la piel y los órganos en un maniquí antropomórfico y mostró diferencias inferiores al 6% en las mediciones de dosis en la piel y en la mayor parte de los casos inferiores al 20% en procedimientos clínicos. PyMCGPU-IR permite, en menos de dos minutos, el cálculo de valores de dosis en posiciones y órganos específicos, la distribución de la dosis y la determinación de la ubicación de las dosis máximas por órgano. Por ello, PyMCGPU-IR supera las limitaciones de tiempo de los códigos MC basados en CPU. En esta tesis, se ha demostrado que PyMCGPU-IR es una herramienta innovadora de cálculo de dosis en la piel que ofrece un mayor rendimiento y precisión en comparación con la mayoría de las herramientas disponibles. Actualmente, PyMCGPU-IR proporciona valores de dosis solo después de que el procedimiento ha finalizado. En el futuro, PyMCGPU-IR podría adaptarse para proporcionar un cálculo de dosis en tiempo real si la información necesaria estuviera disponible en tiempo real.