El Dr. Lluís Soler consigue una ayuda Ramón y Cajal

El Dr. Lluís Soler, miembro del grupo de investigación Nanoingeniería de Materiales Aplicados a la Energía (NEMEN) ha sido galardonado con la ayuda para un contrato Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) del gobierno español.

El Dr. Lluís Soler (Terrassa, 1979) ha sido recientemente premiado en la convocatoria 2019 de ayudas para contratos Ramón y Cajal financiadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) del gobierno español.

Licenciado en química en 2002, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Química Analítica en 2004 y se doctoró en 2010 en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Su tesis doctoral se centró en el desarrollo de nuevos procesos para la producción de hidrógeno basados en la oxidación de aluminio metálico en agua, mediante reacciones catalíticas heterogéneas en medios alcalinos. La investigación de su tesis doctoral fue financiada por las compañías MATGAS y Air Products (Carburos Metálicos). De 2010 a 2012, trabajó como investigador posdoctoral en la UAB en el marco de un proyecto de transferencia de tecnología sobre un proceso de generación de hidrógeno, desarrollado y patentado durante su tesis doctoral. En ese periodo, lograron transferir la patente a TONAMI Transportation Co., Ltd. en Japón. Desde junio de 2012 a septiembre de 2014, realizó una estancia postdoctoral en Alemania (28 meses) en los centros de investigación IFW Dresden y el Max-Planck-Institute for Intelligent Systems en Stuttgart. Durante este período, estuvo trabajando en el diseño, fabricación y pruebas de laboratorio con nanomotores catalíticos autopropulsados capaces de convertir energía química en movimiento mecánico a escala nanométrica. Estos nanodispositivos avanzados pueden utilizarse para múltiples aplicaciones, desde biomedicina hasta descontaminación de aguas.

En octubre de 2014 obtuvo una beca postdoctoral “Beatriu de Pinós” y se incorporó en el Instituto de Técnicas Energéticas (INTE) llevando a cabo sus tareas de investigación en el grupo NEMEN. El Dr. Soler está especializado en catálisis y fotocatálisis heterogénea, reactores catalíticos para aplicaciones energéticas y fabricación de nanomateriales avanzados. En julio de 2019 fue financiado como Investigador Principal en la convocatoria “Retos investigación 2018” del Ministerio español, para desarrollar una innovadora línea de investigación para una nueva generación de procesos fotocatalíticos basados en materiales microporosos tridimensionalmente ordenados de TiO2 en microrreactores.

El Dr. Lluís Soler es el primer miembro del INTE que obtiene una ayuda para un contrato Ramón y Cajal. Le deseamos mucho éxito en la implementación de su línea de investigación.